jueves, 25 de noviembre de 2010

Ilegalidades y daño ambiental hunden plan minero en Crucitas

Tribunal ordena anular concesión para extraer oro en San Carlos

Fallo indica que Setena debió exigir segundo estudio de impacto ecológico

Jueces proponen a Fiscalía abrir causa contra Óscar Arias por decreto de tala

Vanessa Loaiza N. vloaiza@nacion.com 10:56 p.m. 24/11/2010
El Tribunal Contencioso Administrativo anuló ayer la concesión del proyecto minero Crucitas, luego de encontrar ilegalidades en los permisos para extraer oro y daño ambiental causado por la tala de almendros en Cutris de San Carlos, provincia de Alajuela.
Video
Play
Lectura del 'por tanto' de la sentencia

Video
Play
Celebración en La Hispanidad
Lectura del 'por tanto' de la sentencia
Celebración en La Hispanidad

Notas Relacionadas
Los jueces argumentaron que no hubo suficiente fundamentación técnica para que se firmara, en octubre del 2008, el decreto 34801-Minaet que declaró el proyecto minero de conveniencia nacional y de interés público .
Este decreto –firmado por el entonces presidente Óscar Arias Sánchez– permitió la tala de 50 hectáreas de bosque, en el que crecían decenas de almendros amarillos, una especie cuya corta está vedada para preservar el hábitat de las lapas verdes.
El Tribunal también encontró irregularidades en el permiso de viabilidad ambiental otorgado por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) en favor de Industrias Infinito S. A.
A criterio de los jueces, Setena debió exigir un nuevo estudio de impacto ambiental, cuando la minera incluyó cambios en el proyecto y redujo el área de explotación aurífera. Sin embargo, ese segundo estudio nunca se hizo.
Así las cosas, el Tribunal Contencioso anuló los documentos que firmó la Setena para autorizar la viabilidad ambiental, el decreto 34801-Minaet y canceló la concesión minera otorgada a Industrias Infinito.
“Se condena a Industrias Infinito S. A., al Estado y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación a la reparación integral de los daños ambientales provocados por la tala rasa llevada a cabo en las propiedades de Industrias Infinito S. A.”, dijo el presidente del Tribunal, Eduardo González .
Además, notificó esta sentencia al Ministerio Público para que valore si corresponde abrir un procedimiento penal contra el expresidente Arias; el exministro de Ambiente, Roberto Dobles, la exsecretaria de Setena, Sonia Espinosa, y cinco funcionarios más.
Denuncia ambiental. Con esta sentencia, concluye el primer juicio contencioso administrativo que se sigue contra la empresa minera Industrias Infinito.
La demanda fue interpuesta por la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Apreflofas), el Frente Norte por la Vida (Unovida) y el abogado ambientalista Álvaro Sagot.
Todos argumentaron que los permisos de viabilidad ambiental se habían otorgado ilegalmente y sin cumplir con los requisitos que establece la normativa vigente.
Además, cuestionaron que el Estado respaldara un megaproyecto minero que pone en riesgo especies vedadas como el almendro amarillo y en riesgo de extinción, como la lapa verde.
La sentencia, favorable a los ambientalistas, fue emitida siete meses después de que la Sala IV rechazara un recurso de amparo interpuesto por Edgardo Araya, a nombre de Unovida.
En aquella oportunidad, los magistrados constitucionales no encontraron “riesgos ambientales” en la exploración minera Crucitas.
Con respecto a dicha resolución, el cojuez David Fallas, argumentó ayer que la Sala IV hizo un abordaje constitucional del caso, “sin detenerse a analizar temas de legalidad propios de la jurisdicción contencioso administrativa”.
Tras darse a conocer la parte dispositiva de la sentencia, el procurador ambiental Mauricio Castro prefirió no referirse hasta que conozca el texto integral, el cual se leerá el 14 de diciembre.
Juan Carlos Obando, gerente de Relaciones Corporativas de Industrias Infinito, intentó evadir a la prensa.
Sin embargo, se enfrentó a un grupo de ambientalistas que lo esperaban en las afueras del Tribunal, en Calle Blancos de Goicoechea, y le gritaban improperios.
De manera muy escueta, José Manuel Echandi, abogado de los trabajadores de la mina Crucitas, adelantó que impugnarán el fallo ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, Edgardo Araya, de Unovida ,y Álvaro Sagot se mostraron muy satisfechos.
“Este es un mensaje de que aquí el poder político y el poder económico no pueden hacer lo que quieren. La institucionalidad de este país se ha reforzado con esta sentencia. Es un triunfo de todos los costarricenses”, declaró Araya.
Este abogado no descartó continuar un segundo juicio contra la mina, esta vez por el supuesto daño en los acuíferos de la zona.

QUITAN CONCESIÓN MINERA A CRUCITAS

• Tribunal ordena abrir causa contra ex presidente Óscar Arias

Sandra Cordero G
scordero@diarioextra.com
Fotos: Víctor Benavides

En el momento cuando los jueces salieron de la sala, los abogados ambientalistas aprovecharon para abrazarse y celebrar el fallo, con el cual se eliminaba la concesión de la empresa minera.
Los ambientalistas y personas relacionadas con el caso Crucitas, que se seguía en el Tribunal Contencioso Administrativo desde el pasado 4 de octubre, ayer tuvieron por fin la posibilidad de escuchar el por tanto del fallo, en el cual se ordenó anular la concesión a la Empresa Industrias Infinito para desarrollar el proyecto minero. Además se anularán el decreto de conveniencia nacional, la viabilidad ambiental y el decreto de la corta de árboles, por lo que el ex presidente Óscar Arias, y el ex ministro, Roberto Dobles, deberán rendir cuentas ante el Ministerio Público, adonde se enviará el fallo. El fallo dado por los jueces, Eduardo González, Grace Loaiza y David Fallas, tomó por sorpresa a muchos y con agrado a otros, luego de estar más de mes y medio en juicio para determinar la legalidad de los procesos que le dio el Estado al proyecto minero localizado en Cutris de San Carlos. La anulación de la concesión se debe dar por parte del Registro Minero, según lo indica el Código Minero.
Pero el por tanto no solo hizo que se eliminara la concesión, sino que también ordenó a la Empresa Industrias Infinito, al Estado y al Sistema de Áreas de Conservación (Sinac), a pagar por los daños ambientales causados en la zona y al restablecimiento del equilibrio ambiental.
Para esto deberán crear una cuenta, en la que se depositarán los recursos cuando se haya realizado el debido cálculo.
Para quienes deseen conocer la sentencia completa deberán esperarse hasta el 14 de diciembre cuando se dé la lectura completa.

ENVÍO DE FALLO AL MINISTERIO PÚBLICO

Los jueces del Tribunal Contencioso Administrativo indicaron que se recomendaba enviar el fallo al Ministerio Público para abrirle la causa judicial al ex presidente Óscar Arias Sánchez, y al ex ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Roberto Dobles, para que rindan cuentas por el Decreto de Conveniencia Nacional.
Además también deberán ser procesados los funcionarios de la Dirección de Geología y Minas y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental vinculados con la declaratoria de interés público de la Mina Crucitas. Se trató de conocer la opinión del Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, pero al cierre de edición de DIARIO EXTRA no había querido brindar declaraciones sobre el tema.

AMBIENTALISTAS CELEBRARON

Al terminar de dar el fallo y al salir los jueces de la Sala Número 2 del Tribunal Contencioso Administrativo los abogados ambientalistas se pusieron a celebrar entre ellos abrazándose y comentando la decisión del trío de jueces. No veían el momento de salir para festejar con las personas que los esperaban en las afueras del antiguo edificio Motorola.
El abogado y representante de Unovida, al salir de la sala, no pudo evitar derramar unas lágrimas de alegría, como él mismo las definió, e indicó que se sentía muy satisfecho con el fallo, porque quedó demostrado que “el poder político y económico del país no puede hacer lo que quiera”, haciendo referencia al decreto de conveniencia nacional, promovido en el gobierno pasado.
En el caso del abogado de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna, Bernal Gamboa, indicó que “sí esperábamos este veredicto, porque los jueces fueron muy cuidadosos en sus interrogatorios, lo único que no me esperaba era la parte en la que remiten el fallo al Ministerio Público por lo cual tengo que decir que los jueces fueron muy valientes al dar este fallo”.

PREPARADOS PARA IR A CASACIÓN

Los personeros de la Empresa Industrias Infinito S.A. afirmaron que ya tenían previsto que independientemente del fallo se iría a casación y apelarán ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia y lo mantienen al afirmar “así estaba previsto, sin sorpresas, ni reclamos”.
Con respecto a las acciones legales que tomará a partir de este momento Industrias Infinito S.A., la compañía esperará la sentencia integral que será dada a conocer el martes 14 de diciembre para su debido análisis y estudio para argumentar la respectiva respuesta ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.
Sobre el futuro de la empresa, que ha invertido $127 millones en Costa Rica, Obando afirmó que Industrias Infinito continuará con su operación normal en el país por la responsabilidad que tiene con sus empleados, con las comunidades y con el Estado costarricense. “No podemos abandonar a las decenas de familias de Cutris y Pocosol que tienen muchos años de esperar el apoyo necesario para salir de la pobreza y seguiremos luchando para ayudarles a progresar”, subrayó Obando.

PRESIDENTA CAUTELOSA

Laura Chinchilla, presidenta de la República, dio declaraciones acerca del fallo de Crucitas y afirmó: “Recordemos que lo que dieron los jueces es el por tanto y ustedes van a requerir una posición del gobierno, por lo que desde ya les adelanto que para nosotros va a ser un poco difícil manifestarnos al respecto hasta no tener en nuestras manos el fallo completo, de manera tal que esa será la posición de nosotros y de la Procuraduría.

¿Qué opina sobre el fallo del Tribunal?

Rocío Carranza
“Creo que es un día hermoso para Costa Rica, la verdad ha ganado, la vida y la verdad, además hemos dejado claro que en el país los derechos humanos se respetan”.
Víctor Rojas
“Resulta increíble que el Tribunal haya fallado no a la minería, si a la vida, extremadamente felices, es un indicador de que todas las acciones realizadas funcionaron.

Rosibel Porras
“La verdad lo esperábamos, teníamos fe en los jueces, quienes fueron tan transparentes desde el principio, y en que todavía podemos creer en el sistema”.

Ricardo Prado
“Es casi que increíble, es inesperado, en este momento estoy en estado de júbilo”.

Minería al Infierno!

Saludos queridas almas: He de confesar que había perdido la fe en el Poder Judicial y en sus Tribunales de Justicia, pero hoy se ha hecho historia, la justicia costarricense sirve para algo! Como ya todos saben, mandaron al Infierno a Industrias Infinito y eso es motivo de alegría en este Infierno y en la mayoría del país. La minería a cielo abierto se fué al Infierno!!!

Lo que este Chamuko no se esperaba, es que el Tribunal Contencioso Administrativo recomendara abrir una causa judicial contra el Orejarias por las irregularidades cometidas en el proceso que iba a darle luz verde a Industrias Infinito, vuelvo a reiterarlo: Al fin el Poder Judicial sirve para algo!... Claro, lo que encoleriza a este pobre diablo es que OAS haya dicho que primero se congelaba el Infierno antes que le encontraran un chorizo, ¿porqué este cabrón pone a responder chantes ajenos y no el propio?... Este Chamuko solicita a todos sus lectores donaciones de bufandas, abrigos tipo esquimal y sábanas térmicas porque las temperaturas están bajo cero!!!

Ahora sí, queremos escuchar las declaraciones de Laurias, máxime con el antecedecente de haber dicho que había que combatir a los grupos ambientalistas... por la boca muere el pez! Ahora que el gobierno no salga con pretextos para no desarrollar Crucitas con alternativas amigables con el ambiente! Hay que meter la mano por los habitantes de allá!
 
Desde este averno, felicitamos a los ambientalistas por este grandioso triunfo, felicitaciones a quienes tomaron la batuta en esta batalla, a los ayunantes por la vida...a todos  los que dieron la lucha, que soportaron humillaciones, pero pelearon duro contra millones de dólares...al final ganaron!