jueves, 21 de octubre de 2010

“NO EXISTIÓ CORRUPCIÓN EN CONCESIÓN A CALDERA”

• Ex presidente, Óscar Arias, se sacude de las críticas a su gobierno

LUIS PABLO QUIRÓS ARAYA
pquiros@diarioextra.com
Foto: Luis Navarro

“Se congela primero el infierno antes de que compueben las acusaciones falsas que se insinúan”. Con estas palabras el ex presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, se sacudió de las críticas que sus detractores hacen en relación con los hechos que se han venido denunciando públicamente sobre la concesión de la vía a Caldera.
“En el caso de la construcción de la vía a Caldera, sí hubo errores de diseño, de construcción, ejecusión y supervisión, el contrato faculta al gobierno a considerar herramientas para obligar al concesionario a cumplir con sus obligaciones como cobro de multas o suspensión del peaje y si lo que algunas personas buscan son actos deshonestos en la concesión de este proyecto de parte mía, mis Vicepresidentes o Ministros del ramo, les aseguro que no los encontrarán, porque simplemente no existen”, sentenció el liberacionista.
Su defensa la dio en medio de una conferencia magistral, ofrecida anoche en el Auditorio de la Universidad Latina y en donde aprovechó para hablarle a los estudiantes sobre los retos de desarrollo para América Latina.
El ex Mandatario arremetió duramente contra las críticas, calificándolas de visión “cortoplacista y salidas de perspectiva” en temas como las finanzas públicas, ética de gobernantes y ciudadanos y la concesión de obra pública.

TAMBIÉN LE “ARRIÓ” A LA PRENSA

También aprovechó para defenderse de los medios de comunicación al advertirles que deberían tener más cuidado de no satanizar la figura de la concesión, pues finalmente se le puede terminar haciendo daño al país.
Arias dijo que celebra que la discusión sobre la concesión de obra pública esté en la palestra, pues permite aclarar la situación en torno a Caldera y avanzar en la conveniencia nacional de alianzas público-privadas para avanzar en la infraestructura que ocupa el país.
Por otro lado en el tema de finanzas públicas señaló que su gobierno tuvo que enfrentar una dura crisis económica internacional, que lo llevó a implementar el Plan Escudo y a no tocar la inversión en programas sociales.
En este sentido alabó que sean organismos internacionales como la calificadora Moodys la que hayan señalado que el margen de razonabilidad del déficit y la capacidad de manejar las crisis externas permitieran hoy en día elevar el grado de inversión del país.
Sobre temas como la relación con la actual mandataria, Laura Chinchilla, la precandidatura presidencial de su hermano, Rodrigo Arias, y los intentos por reconciliarlo con el ex mandatario, Luis Alberto Monge, el Premio Nobel de la Paz prefirió no dar detalles, pese a las consultas de DIARIO EXTRA. Fuentes allegadas a este medio indicaron que estas apreciaciones podría estarlas dando dentro de pocas semanas, durante una celebración que le realizarán los militantes del Partido Liberación Nacional (PLN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

> Los comentarios están siendo moderados.
> Si el comentario ofende a las personas puede ser borrado por el administrador del sitio.