lunes, 30 de noviembre de 2009

Arias insta a reconocer las elecciones hondureñas

Publicado: 2009/11/30 | 11:30 AM
 

Estoril (DPA). El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, abogó hoy por el reconocimiento del proceso electoral en Honduras, recalcando que de no ser así, se estaría condenando a ese país a convertirse en “una especie de Albania o Myanmar centroamericano”.
“No reconocer el proceso electoral ni al futuro presidente sería hacerle mucho daño al pueblo hondureño, que ya ha sufrido bastante y no se lo merece”, enfatizó el presidente en una rueda de prensa en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno en el balneario de Estoril, a unos 25 kilómetros de Lisboa.
“Yo sólo estoy pensando en el pueblo hondureño, que es el que me motiva a abogar por el reconocimiento de las elecciones”, reiteró en el encuentro con la prensa, en el que estuvo acompañado por su canciller, Bruno Stagno.
Honduras es el segundo país más pobre de América Latina, recordó. Durante muchos años padeció la guerra, en 1998 fue devastado “literalmente” por el huracán Mitch y ahora “no se merece otro huracán Mitch político”, enfatizó Arias, quien medió en la crisis de Honduras.
El mandatario llamó por otra parte a la comunidad internacional a no mantener una doble moral respecto a Honduras. “Muchos países de la comunidad internacional aceptaron elecciones que todo el mundo sabe que no fueron limpias, como las de Irán o Afganistán”, recordó.
“En otros países de Latinoamérica también ha habido quejas de fraudes, de falta de transparencia, pero como no se investiga, no se puede demostrar”, continuó.
El mandatario costarricense reiteró durante toda su comparecencia que Honduras se ha empobrecido gravemente en estos cinco meses, después de que el presidente Manuel Zelaya, actualmente refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, fuera derrocado y sacado del país por fuerzas militares en la madrugada del 28 de junio a Costa Rica.
“Soy el primero en lamentar el golpe de Estado e hice todo lo posible por revertirlo, pero sólo puedo pensar en ese sufrido pueblo hondureño. Si se desconocen estas elecciones, ¿qué pasará?, ¿quién seguirá siendo el presidente?”, se preguntó.
Por último, el presidente de Costa Rica manifestó su deseo de que la Cumbre Iberoamericana en Estoril no acabe dividida por el tema de Honduras, aunque reconoció que “siendo realistas, hay posiciones encontradas”.


FOTOS
 Nacion.com
  • AP  El presidente Oscar Arias se refirió al tema hondureño en el marco de la cumbre de presidentes, en Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

> Los comentarios están siendo moderados.
> Si el comentario ofende a las personas puede ser borrado por el administrador del sitio.