sábado, 28 de noviembre de 2009

Costa Rica reconocerá resultado electoral


Tegucigalpa. AFP El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que fue mediador en la crisis hondureña, afirmó que reconocerá al ganador de las elecciones en Honduras, en declaraciones a CNN, desde Israel.

“¿Para qué vamos a castigarlos con un segundo huracán Mitch , que (es lo que) sería no reconocer al nuevo gobierno, aislarlo, quitarle la cooperación?”, se preguntó Arias, abogando por levantar las sanciones a Honduras si los comicios transcurren limpiamente.

“Al final, tiene que reinar la cordura y la cordura dice que, si todo transcurre bien, normalmente, la gran mayoría de los países del mundo deben reconocerlos” (los comicios).

Sin embargo, la comunidad internacional está dividida con escasos respaldos al gobierno electo, varios rechazos y gobiernos que optaron por esperar antes de definir su posición.

Unos 4,6 millones de hondureños acudirán a las urnas para elegir a diputados, autoridades municipales y al gobierno que sucederá al de Roberto Micheletti, en el poder de facto desde el derrocamiento de Manuel Zelaya, el 28 de junio.

Lo desconocen. Los gobiernos de Brasil, Ecuador, Venezuela, Argentina, Paraguay y Guatemala anunciaron que desconocerán los resultados, mientras que Perú y Panamá los respaldarán. Estados Unidos es proclive a reconocerlas.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) no reconocerá las elecciones. “La decisión de Unasur está tomada: no vamos a reconocer las elecciones bajo el gobierno de facto”, declaró .

Sin embargo, Perú, miembro de Unasur, había anunciado lo contrario. “Sí vamos a reconocerlas. Todos los países de América Latina han salido de dictaduras a través de procesos electorales conducidos por esas dictaduras”, dijo el canciller José García Belaunde.

FOTOS
  • Nacion.com

    Arias estuvo en Turquía el día 25. Se reunió con su colega Abdulá Gul (der.) y viajo a Israel EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

> Los comentarios están siendo moderados.
> Si el comentario ofende a las personas puede ser borrado por el administrador del sitio.