martes, 3 de noviembre de 2009

Oscar Arias fracasó en la política económica y declaró la guerra al pueblo trabajador

Merino del Río atacó con fuerza al Gobierno del PLN
Fuente:
elpais.cr | 03/11/2009

San José (
elpais.cr) - "Se están robando a Costa Rica, se están robando los ahorros nacionales y se los entregan a Alterra" y a empresas privadas por medio de concesiones, denunció el legislador del Partido Frente Amplio (FA), José Merino del Río.

Durante el primer debate para aprobar el Presupuesto Nacional, Merino reclamó al presidente Oscar Arias la entrega de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT), mediante operaciones como la que se está dando en playa Cabuyal, que reclama como propia la familia de María Ocampo, candidata a diputada por el Partido Liberación Nacional (PLN), en Guanacaste.

El legislador, al rechazar el Presupuesto de la República, que dijo, será financiado con endeudamiento externo, aseguró que este significa el fracaso de la política económica del Gobierno.

"Se están robando Costa Rica, se quieren robar la ZMTŠ Hay Cabuyales por todas las costas del país, se están robando mediante concesiones los ahorros nacionales, y se los están entregando a Alterra, se los están entregando a Riteve, a la autopista a Caldera, que le ponen en Madrid (España) condecoración a la ex ministra del Mopt (Karla González), porque esa condecoración vale mucho dinero para ellos", recalcó Merino.

El diputado del Frente Amplio se refirió directamente a varios de sus colegas, que representan diversas regiones de nuestro país para recordar las estadísticas sobre la pobreza presentadas el fin de semana por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec).

"Diputado Jeréz (PLN Guanacaste), votar un presupuesto que no resuelve ese 24% de pobreza que hay en la Región Chorotega, cómo le puede, diputada Xinia Nicolás votar un presupuesto, que no hay ningún recurso para enfrentar el 26.2% de pobreza del Pacífico Centra? Cómo se puede diputado Olivier Jiménez votar un presupuesto, que no hay ahí ninguna medida para frenar el 30.9% de pobreza que hay en la Región que usted representa?", cuestionó.

Además, les señaló que "siendo diputados del Gobierno, por lo menos debían decirle al Gobierno "no votamos un presupuesto mientras como diputados de esas regiones tengamos que convivir con estas cifras de la indignidad y la desvergüenza".

"De la región donde más inversión extranjera ha habido, qué doloroso y qué paradójico, se anuncian inversiones multimillonarias en las costas, pero nada de eso se redistribuye en el cinturón de máxima pobreza que hay en esas mismas costas", aseveró

Merino cuestionó también "¿Dónde están el presupuesto, diputado José Luís Valenciano (PLN), las medidas concretas? Usted como presidente de la Comisión de Hacienda, que vayan a contribuir a dar un giro en las políticas sociales del Gobierno, que se reflejan en estas estadísticas tan dolorosas. Ministro Zúñiga, cuando vio que la papa quemaba salió corriendo a buscar una diputación y nos dijo que nos dejaba un país con superávit fiscal, con los problemas de unas finanzas sostenibles, pero ahí tenemos este proyecto de Presupuesto, financiado a punta de endeudamiento, financiado a punta de poner a trabajar la maquinita del Banco Central".

Sin embargo, aclaró que "si ese endeudamiento estuviera claramente dirigido en el presupuesto a estimular la economía productiva, a estimular las políticas de seguridad alimentaria, a fortalecer las políticas sociales y de creación de empleo, y digamos: bueno, bienvenido el endeudamiento".


"Pero cuando es para tapar huecos o para poner el parche y la mayoría mal pegados, nos decimos cuál es el aporte para sacar al país de esta situación de crisis, porque lo que estamos viviendo se define en una palabra: crisis", explicó.

De acuerdo con el legislador "un país con este crecimiento de desempleo, con las cifras de pobreza, con este crecimiento de la desigualdad solo se puede definir como un país en crisis".

"Por eso también hay crisis moral, por eso hay crisis de violencia, por eso miles de jóvenes que no cuentan con empleo caen víctimas del narcotráfico, de las redes del narco, de las redes de la delincuencia, y han tenido que abandonar la educación, o no pueden acceder sus familias a los servicios de salud que se merecen; entonces, este es el documento que refleja mejor que ningún otro el balance de la política presupuestaria como principal herramienta de política económica de un gobierno"

"Y esa es la deriva a la que hoy estamos enfrentados. No se ha hecho bien el trabajo, no se han cumplido las promesas electorales, no hay rumbo. Hay un Capitán, pero es un Capitán que solo está capitaneando la nave para los suyos y haciendo naufragar a mucha gente para la que no hay solidaridad, para la que no hay trabajo", reclamó Merino.

De seguido explicó que "por eso nosotros le podríamos dar un voto a este tipo de presupuesto, rechazamos este presupuesto y rechazamos lo que significa una política económica social que ha resultado, como balance, un fracaso para las mayorías nacionales".

Desintegración

Merino destacó que no es cierto que la crisis internacional justifique el crecimiento de las desigualdades sociales, de la pobreza y del desempleo, que son la causa del crecimiento de la delincuencia y de la inseguridad.

"En una campaña electoral hablando de mano dura, habría que meter mano dura a los que en este país no quieren pagar impuestos, no quieren llevar a cabo políticas de solidaridad; mano dura a los grandes ladrones de cuello blanco, que se roban lo que debía estar invertido en los programas sociales, en el fortalecimiento del sistema de salud y de educación; en el sostenimiento de las estructuras viales del país".

"Un Gobierno, que a punta de millones, más de 30 mil millones de este presupuesto son gastos en despilfarro de publicidad, de consultorías, de viajadera y de destino también a la campaña electoral, para tratar, con una maquinaria de miles de millones aplastar la conciencia del pueblo costarricense", añadió.

Dijo que esos son los datos que no se pueden ocultar, "y todavía son datos que no reflejan la realidad tal como la están sufriendo las grandes mayorías de Costa Rica; las capas medias cada día más empobrecidas, mientras salen los ministros del Gobierno acusados de todo tipo de irresponsabilidades y de fraudes, en muchos hogares de Costa Rica hay familias donde nadie tiene trabajo y tampoco quieren vivir de la caridad pública, quieren vivir de un empleo honrado, que este Gobierno se lo está negando".

"Las cifras oficiales, incluso, son tímidas porque el verdadero desempleo abierto y encubierto está afectando, según el destacado economista Luís Paulino Vargas, afectando al 30% de la población hechos por economistas de la UNED", precisó.

"Esa es la situación de desintegración social que hay en Costa Rica, de desintegración familiar, ahí es donde yo querría que se levantaran las voces de los obispos de la Iglesia Católica, de los jerarcas de las diversas iglesias, de los responsables de los medios de comunicación. ¿Cómo pueden explicar que en este país nos vayamos deslizando hacia una pendiente de desigualdad social, porque no a todo el mundo le va mal, le va mal a ese millón de pobres, le va mal esa gente que todos los días sale a buscar trabajo y no lo encuentra, pero no le está yendo mal a determinadas élites del país, que hoy son mucho más ricas que cuando el Nobel de la Paz llegó a la Presidencia de Costa Rica. Son más ricas porque no han tenido el coraje, ni de ponerles un solo impuesto progresivo real. Son más ricas porque no han tenido el coraje de exigir políticas salariales más justas y mas redistributivas para los trabajadores".

"Les han estado llenando los bolsillos y por eso hay tanto aplauso alrededor del Gobierno de las cúpulas que también controlan determinados medios de comunicación. La Nación, los dueños de La Nación que se consideran los santos varones de la ética en este país; sin embargo, excusan al Gobierno de sus responsabilidades por el crecimiento de estos atropellos contra los derechos humanos de una gran parte de la sociedad costarricense", aseveró el legislador Merino del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

> Los comentarios están siendo moderados.
> Si el comentario ofende a las personas puede ser borrado por el administrador del sitio.