martes, 10 de noviembre de 2009

CANAL SIETE, PROBLEMAS NACIONALES Y EL DERECHO DE RESPUESTA SOLICITADO POR LOS ARIAS A PROPÓSITO DE LA POBREZA


Por Álvaro Arnoldo Araya Alpízar

Son muchas, pero muchos las evidencias presentes, que por sus implicaciones democráticas, tendrían que inquietarnos, pues los Arias y su grupo en el Poder ponen en grave riesgo la existencia del sistema pluralista, al emprenderla con todo tipo de herramientas contra las personas, medios y organizaciones sociales o políticas que se atreven a pedirles cuentas y a denunciarlos por sus “quebrantos éticos”, incapacidad e impericia para gobernar. La “solicitud con amenaza del derecho de respuesta de Casa Presidencial” a Canal Siete con motivo de información transmitida sobre la pobreza en Costa Rica es para todos los medios y para todos las y los costarricenses.

¿Habrá aún quién se sorprenda al enterarse que los Arias acusen a un medio que asume una posición independiente en el análisis de un determinado tema de su interés? Lo extraño en verdad con los Arias, es haber llegado hasta donde han llegado, llenándose la boca con la euforia del gasto y el uso de recursos públicos para paliar la pobreza, cuando han sido muchísimas las denuncias por uso indebido de los mismos, para disque aclarar los alcances de la Gestión de Gobierno en el marco del Informe del Estado de la Nación, y refutar la información periodística de Canal 7. Y todo lo presentan los Arias, como un gran esfuerzo para beneficiar a los pobres … Pero, basta con leer, comparar, analizar e interpretar el último informe del Estado de la Nación y comprobar quien dice verdad o mentira. ¿Quiénes han sido los grandes beneficiados con la crisis y los “paliativos” que el Gobierno ha entregado? ¿Se ha concentrado aún más la riqueza en la Administración Arias?

¿Hoy son más lo pobres que hace cuatro años?

En esta coyuntura política, en la historia Patria reciente, por primera vez un Gobierno, determina que un medio de comunicación es “enemigo público”, y a la vez responsable de la “no existencia de condiciones de confianza para la buena gobernabilidad”. No tiene explicación aceptable que se someta a presión a un medio, para que calle en la presentación de determinados informes o para que acceda a la presentación de otros de interés de las y los gobernantes. El mantenimiento de puentes y vías de comunicación, el uso de recursos estatales para desarrollar actividades de interés personal por parte de funcionarios públicos, los problemas de pobreza que viven miles de familias costarricenses, las situaciones de Karla González y Mauren Ballestero, para citar unos ejemplos, constituyen motivos de interés ciudadano que deben ser cubiertos periodísticamente con toda libertad.

El sentido común, independientemente de los cuestionamientos de Casa Presidencial a Canal 7, nos debería interesar las lecturas que hace Casa Presidencial del Problema de la Pobreza, objeto de derecho de respuesta, puesto que entraña la reiteración de un ejercicio continuo de contradicción de la verdad, mismo que se ha puesto en practica en caso como el de Las Crucitas, explotación comercial del agua, siembra de piña, minería a cielo abierto y explotación de bosques naturales.

Frente a esta realidad que no es nueva, resulta impostergable hacer todos los esfuerzos posibles para proteger la libertad en la difusión de las ideas y el acceso a medios de comunicación masivos. Si hay algo que debe generar preocupación, es ver, oír y leer, posiciones de Gobernantes, donde se manipula la información periodística –descalificando muchas veces la esencia de la noticia en lo contrario de la verdad-, con el único propósito de generar desconfianza, confusión y escepticismo hacia la veracidad de lo argumentado.

¿Qué lector recuerda hoy los contubernios para repartirse los fondos de FODESAF del período 1982-1986? ¿Quién se ha dado cuenta de que son “los mismos” que trataron de engañar ahora mediante intervención del Consejo Nacional de Producción (CNP) al Estado y a la ciudadanía con la condenación de deudas a disque pequeños agricultores, para combatir la pobreza? Esta descontinuación de la historia de corrupción –en nombre de los pobres- nos tiene paralizados como país desde hace veinte años porque fue y es colectivizada en la memoria popular como un asunto “electoral para desprestigiar a los representantes del pueblo y de la democracia”.

En este contexto, los informes y entrevistas de Canal 7 sobre la gestión de gobierno se infieren como de valor inestimable para el mejoramiento de la Administración Pública, precisamente por la calidad de los argumentos y las pruebas que se esgrimen. Las evidencias de todo tipo de corrupción, incluido el uso indebido de recursos públicos y el mentir a los ciudadanos, así como los desaciertos del actual gobierno Arias están por todas partes y son abrumadores los argumentos para demostrar la intolerancia de los Arias hacia los programas y medios de comunicación independientes. “La pobreza no se disminuye, ni elimina con poses populistas y alardes dictatoriales de ser poseedores de la última versión de la verdad indiscutible”.

Nuestro compromiso con la difusión libre de las ideas y la discusión como herramienta por excelencia para coincidir y discrepar nos debe hacer reclamar el derecho democrático a que se discutan los problemas nacionales de cara a la ciudadanía. Canal 7, y particularmente Telenoticias y sus Codirectores Ignacio Santos y Pilar Cisneros merecen el aplauso ciudadano.

Sin dignidad no hay objetivad posible en el ejercicio del periodismo.

"Grande es la coherencia, pero aún más grande la verdad, desde un punto de vista práctico, cuando se es consecuente siempre, sin dejar que el silencio venza la verdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

> Los comentarios están siendo moderados.
> Si el comentario ofende a las personas puede ser borrado por el administrador del sitio.