lunes, 2 de noviembre de 2009

Encuesta de UCR califica muy mal labor del gobierno de Oscar Arias

Lunes 02 de Noviembre de 2009 18:16 El Pregon.org
oscar_arias_honduras_conf1Costarricenses cuestionan resultados de encuestas sobre presidente Arias
nov 02 | elpregon.org. Según encuesta elaborada por la Universidad de Costa Rica Las encuestas sobre asuntos políticos una vez más muestran resultados fluctuantes e inconsistentes que son sometidos al cuestionamiento de los costarricenses. Esto se desprende de los resultados de las últimas encuestas publicadas en distintos medios de comunicación.
En esta ocasión, la Facultad de Matemáticas y el Centro de Investigaciones en Matemáticas Puras y Aplicadas realizaron una encuesta de la cual se deriva una muy mala calificación a la administración del gobierno de Arias Sánchez, la cual se enfrenta al último estudio de la  encuestadora Demoscopía, en el que se sostiene lo contrario.
La encuesta de la UCR se realizó bajo el programa Estructuras de Opinión Pública, dirigido por Jorge Poltronieri, quien manifestó a DiarioExtra el pasado Viernes que del resultado obtenido se desprende una amplia insatisfacción en la gestión del actual mandatario, manifestando que el 56% de los entrevistados califica la administración Arias Sánchez como un desastre.
El estudio de la UCR fue realizado a mil costarricenses entre los días 13 y 27 de junio, distribuidos en todas las provincias. El nivel de confianza dado a la encuesta es de un 95% y un margen de error del 3%.
Las principales críticas al presidente se dirigen a sus deudas o medidas en materia de seguridad ciudadana, educación, bienestar social, corrupción, irrespeto a la división de poderes, desempleo, salud y pérdida de tiempo valioso buscando la aprobación del TLC.

Encuesta Evolución de las Estructuras de Opinión Pública 2009  (Documento completo)

Indicadores obtenidos de Diario Extra

Calificaciones

El 55,2% piensa que luego de la aprobación del TLC la agenda política está vacía y no hay nada nuevo para el país. También un 51,7% señaló que el Gobierno está usando recursos del Estado para favorecer a la candidata presidencial Laura Chinchilla.
Un aspecto en materia salarial indica, según la encuesta que el 68,4% piensa que la reducción de salarios para evitar despidos propuesta por el Presidente está contra los derechos de los trabajadores.
Específicamente sobre el tema de seguridad, la encuesta revela que el 15,2% de los entrevistados ha sido víctima de robo o algún familiar, un 9% lo ha sufrido en sus viviendas y el 8,6% han experimentado asaltos violentos.
Las estimaciones también revelan que en lo que va del año se han dado 248.299 asaltos a los entrevistados o a un familiar, de esta cifra 58.776 han sido asaltos violentos y 37.185 ha sido agresión a menores. El costo de estos actos vandálicos, según la encuesta, se estima en ¢70.571 millones es decir, $121 millones.
Para el 53,5% de los encuestados la policía no cumple su misión, mientras que el 81,3% no se siente seguro. Además el 41,7% señaló que el Gobierno no ha tenido grandes avances en esta materia.

Barómetro Político

En materia de pulso electoral o barómetro de la política, el estudio demuestra la baja popularidad de los dirigentes políticos, pues Arias pasa a 39,3%, es decir 25% menos con respecto al 2006.
En el caso de Laura Chinchilla ésta baja en 21,7%, quedando en un 39.7%; Rodrigo Arias se ubica con un 30% (12,4% menos), incluso Otón Solís cayó 30 puntos, situándose con un 36% de popularidad.
Entre los políticos más populares con opinión favorable se encuentra el ex presidente Abel Pacheco (12,2%), Calderón (12,5%), Figueres (11%) y Rodríguez (9,5%) .


El Pregón.org / XCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

> Los comentarios están siendo moderados.
> Si el comentario ofende a las personas puede ser borrado por el administrador del sitio.