lunes, 23 de noviembre de 2009

Salamanca premiaría a Oscar Arias por méritos de Costa Rica

Lunes 23 de Noviembre de 2009 00:23 El Pregon.org

manuel-alcantara-vicerrector-u-salamanca23 nov | elpregon.org. Premio causa malestar entre costarricenses y ex-Defensora de los Habitantes
La Universidad de Salamanca, en España, pretende otorgarle al presidente Oscar Arias el doctorado "Honoris Causa", por el supuesto "avance de la equidad, por su apuesta por la desmilitarización desde hace sesenta años y por su constante preocupación por la educación", según afirma el vicerrector español.
Ante esta intención, Lisbeth Quesada, recién ex-Defensora de los Habitantes, el doctor Rodrigo Cabezas, Asambleísta Nacional de Acción Ciudadana, y otros costarricenses sumaron filas para enviar peticiones al vicerrector brindando diversas razones para no hacerlo merecedor de este doctorado.

Intercambio de cartas

Carlos Amador, ciudadano costarricense, en una de éstas cartas al vicerrector le menciona:
La entrega al comercio desalmado ha sido la bandera de Oscar Arias en éste, su segundo mandato. Cómo Ustedes van a premiar la deshumanización de un estado ejemplar como el costarricense otorgándole a Arias un doctorado Honoris Causa de una prestigiosa universidad como Salamanca?"
Él recibió pronta respuesta del vicerrector español, Manuel Alcántara, quien le señaló:
Lo que pretendemos hacer es distinguir a un país del que, como Universidad, tenemos en gran estima y admiración por sus logros en el avance de la equidad, por su apuesta por la desmilitarización desde hace sesenta años y por su constante preocupación por la educación. Premiando a Costa Rica la Universidad de Salamanca se premia, al igual que en su momento hizo con los doctorados a los Sres. Presidentes de Brasil y de Chile", dijo el vicerrector
Surge así un debate que se deriva del mérito que corresponde a otros ciudadanos y gobernantes costarricenses por su esfuerzo en hacer efectivos los logros sociales y ambientales del país, que no precisamente corresponden a méritos del actual mandatario Oscar Arias Sánchez.
Hoy día en Costa Rica hay personas con mucha más autoridad moral que Oscar Arias para representar esos logros del País, que heredó de presidentes como José Figueres Ferrer o Rafael Calderón Guardia", dice la respuesta de Carlos Amador a la respuesta del vicerrector.
El Dr Oscar Arias violentó la consitución política para ser reelecto. Nuestra consititución política no lo permitía. Aprovechó que el anterior presidente de Costa Rica el Dr. Abel Pacheco lo nombró junto con su hermano Rodrigo, como sus asesores. Usó las influencias políticas para colocar en la Sala Cuarta o Sala Constitucional a dos magistrados, la licenciada Ana V.Calzada y el licenciado Luis Paulino Mora quienes fueron sus colaboradores en la Fundación Arias y en su anterior gobierno", expresó Carlos continuando su respuesta.
Por otra parte, Mauricio Ordoñez, arquitecto costarricense, también responde al vicerrector en la misma línea del mérito a Costa Rica:
No es premiando al señor Oscar Arias Sánchez que se premia a Costa Rica y su modelo social. Se premia únicamente al señor que la ha venido destruyendo", indica en su carta.
Ordóñez adjuntó además datos y fuentes de referencia correspondientes al grado de desigualdad social en Costa Rica, que atribuye a la gestión de Arias Sánchez.
Únicamente le inflarán más el ego al señor Arias, que ya no cabe en este país. El ego de ese señor que dijo: "Las águilas habitan en las cumbres y cometerían un gravísimo error si bajan al fango a pelear con los caracoles". Ese es la concepción de su "tiranía en democracia", concluyó Ordóñez.

Riña en el plenario

Ante las declaraciones del diputado y co-autor del memorándum Casas-Sánchez, el verdiblanco Fernando Sánchez, en las que le reprocha a la ex-defensora Lisbeth Quesada la solicitud al vicerrector, ésta reaccionó fuertemente:
Le recuerdo que, como costarricense, como ciudadana y como mujer, tengo derecho a expresar mi pensamiento; no he cometido delito alguno al no estar de acuerdo de que dicha casa de enseñanza superior de España ‘popularice' este tipo de reconocimiento", señaló Quesada al legislador Fernando Sánchez.
Recordándole su coautoría en el "memorándum del miedo", la ex-defensora le agregó al diputado lo siguiente:
Le recuerdo que don Kevin Casas tuvo la decencia de renunciar e irse, usted la indecencia de quedarse y, además, de interponer acciones ante la Sala Constitucional. Yo me pregunto ¿Para que? ¿Será para ‘demorar' lo que se le fuera a venir encima? Por ello es mejor que se vea en el espejo y encontrará, seguramente, al diablo vendiendo escapularios. No porque usted lleve una medalla de San Benito en la bolsa del pantalón, entonces los costarricenses tenemos que olvidar o santificarlo", le recordó Quesada.
Lisbeth Quesada resaltó la deuda que la gestión de Arias Sánchez ha mantenido con la paz ambiental y social, mencionando casos muy concretos como el del acueducto en Sardinal, el proyecto minero en Crucitas y la problemática del Parque Marino las Baulas.

El Pregón.org / XCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

> Los comentarios están siendo moderados.
> Si el comentario ofende a las personas puede ser borrado por el administrador del sitio.