viernes, 20 de noviembre de 2009

Piden a universidad de España no otorgar doctorado a Oscar Arias

Viernes 20 de Nov., 2009 | Hora de creación: 10:01| Ultima modificación: 10:01

Dos dirigentes sociales costarricenses solicitaron a la Universidad de Salamanca, España, que no otorgue al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, el anunciado doctorado honoris causa, informó hoy el Diario Extra.

La ex defensora de los Habitantes (comisionada de Derechos Humanos), Lisbeth Quesada, y el integrante de la Asamblea Nacional del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), Rodrigo Cabezas, formularon por separado solicitudes en ese sentido, según el diario.

"La ex Defensora de los Habitantes solicitó a la Universidad de Salamanca, España, que no le otorgue el Doctorado Honoris Causa al presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, el próximo 2 de diciembre", publicó este viernes el periódico.

"Quesada hizo la solicitud vía correo electrónico a Manuel Alcántara, vicerrector de Asuntos Internacionales de la prestigiosa universidad española", agregó el rotativo, tras informar que Quesada se abstuvo de abordar detalles del pedido.

Cabezas, por su parte, "también escribió una carta a Manuel Alcántara pidiendo reconsiderar la entrega del doctorado al gobernante", señaló.

"Según Cabezas, Arias no se merece el reconocimiento académico de Salamanca porque usó sus influencias en la Sala Constitucional para que ese tribunal volviera a habilitar la reelección presidencial", agregó el diario.

El jefe de Estado ocupó la presidencia costarricense entre 1986-1990, periodo durante el cual obtuvo el Premio Nobel de la Paz 1987.

Según Diario Extra, Cabezas planteó en su solicitud de Alcántara, que "con el apoyo de capitales centroamericanos y nacionales ganó la elección (presidencial de 2006) por sólo 0.9 por ciento de los votos en una elección muy cuestionada".

"Como presidente se ha caracterizado por ser en sus propias palabras, ‘un dictador en democracia". Ha gobernado para las élites de este país y los capitales transnacionales", indicó el asambleísta del PAC, en el texto citado por el rotativo.

En declaraciones publicadas por el periódico, la ministra de Comunicación de Costa Rica, Mayi Antillón, dijo respecto a Cabezas y Quesada, que "no representan a la mayoría de costarricenses que están satisfechos con la labor" del mandatario.

"Se trata de muy pequeñas iniciativas de personas que quieren imprimirle a todo tinte político y el gobierno no está en eso", agregó Antillón.

El Ministerio de Comunicación dijo el lunes que Arias proyecta realizar del 30 de noviembre al 3 de diciembre, una gira por Europa y el Cercano Oriente, durante la cual la más antigua Universidad de España, fundada en 1218, proyecta otorgarle el doctorado honoris Causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

> Los comentarios están siendo moderados.
> Si el comentario ofende a las personas puede ser borrado por el administrador del sitio.