miércoles, 25 de noviembre de 2009

Atrocidades del Gobierno de Arias

Para todos, adjunto links donde pueden hallar atrocidades del Gobierno de Arias.

Estos son solo algunos ejemplos.

Cortesía de Dr. José Antonio Blanco Villalobos.


El Gobierno atiza los conflictos ambientales en áreas rezagadas

Ejemplos son Sardinal, Crucitas y Osa, según XV Estado de la Nación


http://www.elpais.cr/articulos.php?id=15778

Redacción (elpais.cr) - La actuación del Gobierno de Costa Rica en los conflictos sociambientales fue criticada por el XV Informe Estado de la Nación, ya que en lugar de mediar y mitigar los problemas, ha tomado partido al promover decisiones que resultan conflictivas.

Estado de la Nación menciona como los conflictos más significativos Sardinal de Guanacaste, Barva de Heredia; Crucitas, en la región Huetar Norte; los cultivos de piña en el Caribe, y desarrollos inmobiliarios en Osa, Pacífico Sur.

Asevera que el alto grado de conflictividad se expresa como resultado de nuevas tensiones derivadas de las acciones u omisiones en el ámbito de la gestión ambiental.

Recuerda que en el 2008, los casos registrados muestran un nuevo tipo de conflictos; ante una mayor competencia por la tierra y los recursos, y una mayor presión de la actividad humana sobre la calidad y conservación del patrimonio natural, la sociedad en su conjunto enfrenta tensiones que adquieren dimensiones nacionales y tienen una amplia difusión pública.

Llama la atención que esas situaciones generan la intervención de múltiples actores sociales, institucionales y políticos, con agendas diversas y acciones contradictorias, “incluso dentro del mismo Estado, en un contexto de débiles capacidades institucionales y de escaso diálogo político, así como la falta de información sustantiva que oriente la toma de decisiones”.

Asimismo, los casos se presentan en zonas que muestran simultáneamente condiciones socioeconómicas de desventaja y una gran riqueza natural.

Da cuenta que en el 2008 se registraron 29 casos en las siguientes modalidades: declaración pública, mitin o concentración, bloqueo, marcha y denuncias ante entidades estatales o internacionales.

Dichas acciones fueron dirigidas en su mayoría contra ministerios e instituciones descentralizadas. Únicamente siete tuvieron respuesta, y solo en dos de ellas se llegó a un acuerdo tras la negociación.

Al citar información del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), resalta que los principales temas generadores de denuncia es la tala ilegal, la afectación del recurso hídrico y recientemente, las actividades de las empresas productoras de piña.

Como rasgo fundamental en esos conflictos hace ver que han adquirido un carácter nacional, tanto por su difusión pública como por los actores institucionales y sociales, que intervienen.

Como ejemplo de temas locales con trascendencia nacional menciona el caso Crucitas de San Carlos, el uso del agua en la comunidad de Sardinal, Guanacaste, y Barva de Heredia, las amenazas a la riqueza natural en Osa, los problemas de tenencia de tierra en áreas protegidas y las denuncias de impacto ambiental en cultivos de acelerado crecimiento, entre otros.

“La novedad del último año, quizás, son las contradicciones observadas en la acción del Estado, que cada vez más figura como objeto de denuncia y reacción, antes que como mediador”, asegura el XV Estado de la Nación.

Un ejemplo de ello se registró en el Informe anterior, al registrarse que en 35 de 65 conflictos por el uso del agua ocurridos en Guanacaste, las instituciones públicas fueron directamente acusadas por negligencia.

Además, revela que el Estado realiza las acciones propias de su función reguladora y de control, “pero también muestra contradicciones cuando, por un lado, adopta y promueve decisiones que resultan conflictivas, y por otro, genera información e impulsa acciones de oposición a esas mismas iniciativas”.

Un caso insignia es el de minería de oro a cielo abierto en Crucitas, donde además del Estado y la sociedad civil participan las tres universidades públicas.

Por otro lado, resalta que la sociedad civil construye una participación “proactiva”, que no se limita a reaccionar ante los conflictos, sino que investiga y divulga información, conforma redes de apoyo y recurre a las entidades públicas encargadas de recibir denuncias y dar seguimiento a las demandas ciudadanas.

Sin embargo, acusa que “no hay un encuentro claro entre estas iniciativas y la acción estatal, tanto para la búsqueda de soluciones de conflictos como para el diseño de opciones de desarrollo local”.

Como parte de las contradicciones que se da entre las instituciones estatales, el Informe reseña la oposición de las tres universidades públicas a la minería química, así como del TAA, la Contraloría General de la República (CGR), y la Defensoría de los Habitantes

También detalla que esa oposición se sustenta en que la minería a cielo abierto produce un impacto ecológico y económico negativos para las comunidades cercanas.

Asimismo, tanto instituciones públicas como vecinos, e inclusive la oficina de Iniciativa de Paz con la Naturaleza, asentadas en Casa Presidencial, se pronunciaron por mantener la moratoria de la minería a cielo abierto, mientras se revisa el Código de Minería.

Sobre el emblemático caso Sardinal, se destaca la participación de de diversos actores de la comunidad, ambientalistas, Iglesia Católica universidades públicas, Defensoría de los Habitantes y CGR, entre otros.

Recuerda que para impedir la construcción de un acueducto privado para beneficiar proyectos inmobiliarios presentaron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra Casa Presidencial, Acueductos y Alcantarillados, Ministerio del Ambiente y su Departamento de Aguas, Secretaría Técnica Nacional Ambiental, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y contra la Municipalidad de Carrillo.

En el recuso argumentan que se pretendía desarrollar esa infraestructura  sin estudios de impacto ambiental, sin permisos de construcción y con recursos públicos manejados por actores privados.

“Es fundamental comprender que la complejidad de estos conflictos no solo tiene que ver con la diversidad de actores, sino con la conjugación de problemas sociales en zonas de alto rezago que, a la vez, poseen un gran riqueza natural”, advierte el XV Informe Estado de la Nación.
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Diputado PLN frena fortalecimiento del Tribunal Ambiental Administrativo
San José (elpais.cr) - El Proyecto de Ley para Fortalecimiento del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), está congelado en la Asamblea Legislativa por acción del diputado Federico Tinoco, del gobernante Partido Liberación Nacional.

“Quienes no violen las leyes ambientales no tienen nada que temer”, afirmó José Lino Chaves, Presidente del TAA, al referirse a los escollos que enfrenta el proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa.

El fortalecimiento que requiere el Tribunal se encuentra en peligro debido a la oposición sorpresiva interpuesta por el diputado Federico Tinoco, quien frenó un Proyecto de Ley para fortalecer el TAA que ya tenía votación por unanimidad en primer debate en la Comisión Plena Primera de la Asamblea Legislativa.

“Al parecer se está haciendo eco de temores de algunos sectores privados que se verían afectados por la posible inhabilitación, por un cierto período, a personas físicas o jurídicas que violenten las leyes ambientales para desarrollar la misma actividad que les sea penada”, indicó el Presidente del Tribunal Ambiental.

“No entiendo por qué tienen miedo, pues si no violentan la legislación ambiental no tienen nada que temer. Por ejemplo, la Ley de Tránsito castiga a los conductores ebrios, pero todos aquellos que conducen sobrios no tienen nada que temer”, agregó Chaves.

Aseveró que “las leyes se hacen precisamente para cumplirse y disminuir las conductas incorrectas. Es lamentable que se quieran frenar las sanciones ambientales cuando Costa Rica más bien requiere un esfuerzo mayor para asegurar la sostenibilidad de sus recursos naturales y cuando la población está demandando mayor coherencia entre el discurso ambiental y las acciones verdaderas”.

Los jueces del Tribunal Ambiental se encuentran sumamente preocupados por la iniciativa que ha frenado el Proyecto de Ley que daría algunas herramientas prácticas que el TAA necesita para agilizar su labor.

“Tenemos independencia y desconcentración máxima por Ley, pero administrativamente estamos amarrados al Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET). Por la naturaleza de su labor, el Tribunal Ambiental requiere moverse y resolver más rápido de lo que lo ha venido haciendo, pues el daño ambiental no puede esperar”, explicó la Juez Yamilette Mata, Vicepresidenta del TAA.

Para los jueces, es fundamental que el Tribunal Ambiental pueda contar con una personería jurídica instrumental que le permita agilizar sus funciones administrativas y responder más rápido a las múltiples demandas y denuncias.

Cambios

El Proyecto de Ley para el Fortalecimiento del Tribunal Ambiental introduce reformas a la Ley Orgánica del Ambiente (en lo correspondiente al TAA), para lograr principalmente lo siguiente:

• Dotar de personería jurídica instrumental al Tribunal Ambiental, de la cual carece, a pesar de ser un órgano desconcentrado máximo del MINAET y tener independencia funcional y administrativa (Art.103 de la LOA).

• Que los expedientes sean públicos, como corresponde a los procesos ambientales, que hoy están al mismo nivel de los derechos humanos.

• Que no se otorguen permisos ambientales, por un período que puede ir de 6 meses a tres años, a la persona física o jurídica que se encuentre responsable de ocasionar daños ambientales, lo cual implica que quedará inhabilitado para desarrollar una actividad igual a la que se haya penado por el tiempo que se establezca, el cual dependerá de la gravedad del daño ambiental ocasionado.

• Que se ratifique por Ley una potestad que el Tribunal ya cumple: Anotar (no gravar) los bienes muebles e inmuebles en el Registro Público de la Propiedad, con el fin de que quien compre una propiedad conozca si ésta tiene algún litigio ambiental y no se deje de pagar eventuales daños ambientales argumentando que la propiedad cambió de dueño.

• Que se cree, por Ley, un registro de infractores ambientales, que es necesario para manejo propio del país y para cumplir con los acuerdos de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC), con Estados Unidos y Centroamérica.

• Que sea obligatorio abrir a concurso público la elección de los Jueces del TAA.

“En estas reformas han estado de acuerdo prácticamente todos los diputados de todas las fracciones legislativas, por lo cual sorprende la actitud del diputado Tinoco y algunos sectores a los que él está representando”, insistió José Lino Chaves, Presidente del Tribunal Ambiental.

“A estos sectores más bien les diría que nos ayuden a mejorar el cumplimiento de la legislación ambiental en nuestro país, para hacer de Costa Rica un país que cumple con los estándares ambientales y que podamos exhibir una economía verdaderamente sostenible”, concluyó Chaves.

El Tribunal Ambiental Administrativo es un órgano de desconcentración máxima del MINAET, creado en 1995. Su función es velar por el cumplimiento de la legislación tutelar del ambiente y los recursos naturales.
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Carretera a Caldera

El lado oscuro de una concesión

Leonor Isabel Antillón Sargent (*)

En el supuesto contrato de concesión de la carretera San José-Caldera que siempre cita doña Karla González, y que en realidad no es más que un adendum al contrato de concesión original, he encontrado algunas situaciones realmente preocupantes, que relato:

1. El contrato habla de la cesión de la concesión original y alude a la licitación, de manera general, lo cual abre peligrosamente la posibilidad de disponer de lo que se quiera con sólo citar dicha licitación, que fue hecha hace muchos años y en diferentes circunstancias. Además, en la página 27 dispone que este adendum está por encima de la licitación, lo cual pone en peligro los principios básicos del derecho público.
2. Aunque la ministra alegó en varias entrevistas televisivas y radiales que los puentes peatonales no estaban contratados con el concesionario, lo cual me pareció ilógico e irreverente con el usuario de a pie, lo cierto es que sí aparece la obligación de hacer estos puentes, inclusive con puntos determinados para construirlos (en la página 85, para que todos los periodistas que la interrogaron, tengan una mejor información, para a su vez informar bien a la población )
3. También aparece la obligación de cobrar los peajes cuando se tenga terminada la sección respectiva, y hasta ahora, el tramo del Gimnasio a Escazú, aún tiene trabajadores que obstaculizan cotidianamente el tránsito vehicular que ya paga con creces ese libre uso. No se respetó el proceso de entrega provisional.
4. Se establece un tramo general de San José a Caldera de 77 km, con un peaje base de $2,70 (¢1.579). Divida usted esa suma entre el kilometraje y saque sus conclusiones. Por otro lado, los aumentos al concesionario deberán satisfacer la utilidad programada para éste, todos de acuerdo al precio del dólar, pero resulta que la gran mayoría de los usuarios no reciben el valor de su ingreso en dólares, sino en colones y devaluados día a día. ¿Por qué el trato desigual?
5. Sin base, el adendum divide ese recorrido en tres secciones, del Gimnasio a Ciudad Colón, de ésta a Orotina y de ésta a Caldera. En cada sección se establecen las condiciones y la obligación de acondicionar algunas vías alternas, pero también los peajes que ya vamos conociendo. Se concede además la posibilidad de que el concesionario ponga más peajes en otros tramos, si su ingreso no es el satisfactorio. Lo cual hace que la obra siga, hasta cumplir el plazo. Y se le permite cerrar ingresos “ilegales” sin determinarse.
6. Y hablando del plazo de 25 años, éste empezará a correr a partir del momento en que todos los peajes estén siendo cobrados, entonces los 25 años serán de hule.
7. Siendo el concesionario un grupo de empresas que se benefician de los diferentes aspectos de esta obra, todas gozan de exoneración de impuestos, como aduanales, consumo, renta, combustibles, etc. Y esto sí que es increíble, todas libres de impuestos, para proteger la ganancia a costa del pueblo, que sí los paga y además tiene en sus espaldas la tasa del peaje, que sube en dólares, hasta aumentarse ¡al límite máximo en horas pico! Costa Rica dando caridad a los pobres españoles. ¡Las vueltas que da la vida!
8. Pero ahí no acaba esta primera parte de hechos, el gobierno le concede al concesionario, para que no se le “escapen” los clientes, que cierre algunas salidas de evasión, y que además pueda pedir aumento de los peajes en la General Cañas y en la Bernardo Soto, a fin de evitar que el tránsito se desvíe hacia estas rutas para eludir el pago.
9. También se le da al concesionario la facultad de construir estacionamientos hasta para 50 vehículos e instalaciones para explotar negocios comerciales en zonas poblacionales a orillas de la vía, lo cual establecerá una competencia desleal con los comerciantes que ya operan en esas zonas.
Y todavía falta saber la calidad de la obra, porque también dice que si quien inspecciona no lo hace, el concesionario debe actuar responsablemente. O sea, el zopilote es libre de cuidar cómo, cuánto y cuándo come la carne que cuidaría. Juzgue usted, porque de su bolsillo saldrá el pago.
*Abogada
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En Austria condenan reducción de Parque Marino Baulas

Michael Schnitzler critica doble discurso ecologista de Oscar Arias

San José, (elpaís.cr/Bosques Nuestros) - La organización ecologista "Bosque de los Austriacos" cuestionó la intención del Gobierno de Costa Rica de reducir el área del Parque Nacional Marino Baulas, en Guanacaste, y cuestionó las acciones del presidente Oscar Arias que contradicen la campaña "Paz con la Naturaleza".

Michael Schinitzler, quien firma una carta enviada el sábado a Ana Teresa Dengo Benavides, la embajadora de Costa Rica en Viena, sobre la Ley Baulas, es un destacado violinista austriaco y reconocido ecologista, nieto del escritoR Arthur Schnitzler.

Desde 1982 ha sido profesor en la Universidad de las Artes de Viena. En 1991 constituyó la asociación Bosque de los Austríacos (al. Regenwald der Österreicher), de la cual hoy sigue siendo el Director.

En la nota, Schinitzler dice a la diplomática “Usted recordará que hace dos años almorzamos juntos con Álvaro Ugalde (ecologista costarricense). Soy el director del “Bosque de los Austríacos” que ha estado trabajando desde 1991 para preservar el Parque Nacional Piedras Blancas en el Área de Conservación Osa”, en el Pacífico sur de Costa Rica.

“Me dirijo a usted para expresarle mi profunda consternación por la propuesta del Presidente Arias de transformar el Parque Nacional Baulas en un refugio mixto”, expresa Schnitzler, quien en 1995 recibió el premio más importante que otorga el Gobierno de Austria en medio ambiente, el Konrad Lorenz Preis.

Recordó además que “durante casi 20 años, he estado prometiéndole al pueblo austriaco que Costa Rica nunca abolirá un parque nacional”.

Ante la iniciativa del Gobierno de Arias Sánchez para reducir el área del Parque Marino Baulas, Schinitzler cuestiona “¿Qué debo decirles ahora? Estoy muy decepcionado por la actitud del actual gobierno en contra de la conservación y a favor del desarrollo comercial de las playas”.

“Es en extremo hipócrita de parte del Gobierno, impulsar una campaña de “Paz con la Naturaleza”, mientras destruye sus recursos naturales, y me preocupa que la reputación de su país como líder de la conservación se vea seriamente dañada por este radical cambio de política”, recrimina el laureado ecologista austriaco.

En el 2000 la asociación “Bosque de los Austríacos” fue honrada con el prestigioso premio “Binding Environmental Prize”, en Liechtenstein, y de 1993 a 1995 estuvo a cargo del proyecto Estación Biológica La Gamba (al. Tropenstation La Gamba), en los límites del Parque Nacional Piedras Blancas, en Costa Rica.

Schinitzler anunció que “durante los próximos días, “Bosque de los Austríacos” estará enviando mensajes vía correo electrónico a 6.000 de nuestros donantes, solicitándoles que escriban a la Señora Hannia M. Durán, Jefa de Área de la Comisión (legislativa) Permanente Especial de Ambiente, oponiéndose al Proyecto de Ley 17.383”.

“Es muy probable que usted reciba llamadas telefónicas o mensajes vía correo electrónico de representantes de los medios en Austria. Lamento mucho ocasionarle cualquier inconveniente, pero mi conciencia conservacionista y mi preocupación por el precioso sistema de parques nacionales de Costa Rica, así lo exigen”, justifica Schintzler sobre la campaña que desarrollará su organización.

“Si Las Baulas es transformado a refugio mixto, lo mismo podrá sucederle al Parque Nacional Piedras Blancas y al resto de parques. Paso por la pena de informarle que en caso de aprobarse el Proyecto de Ley 17.383, “Bosque de los Austriacos” se verá forzado a suspender la cooperación de casi 20 años con el gobierno de Costa Rica”, aseveró el destacado ecologista austriaco.

“Si usted tiene alguna manera de comunicarle esto al Presidente Arias, se lo agradeceré en nombre de miles de austriacos, incluyendo niños de 200 escuelas, que han donado casi tres millones de Euros para proteger 3.800 hectáreas de bosque húmedo en su hermoso país”, concluyó Schintzler, quien por Decreto Ejecutivo Nº1893 del 5 de abril de 1993 es “Miembro Honorario del Servicio de Parques Nacionales de Costa Rica”.

Para Juan Figuerola, de la Organización ecologista Bosques Nuestros, quien colaboró con la traducción de la carta, “este es un gran apoyo a la lucha que estamos librando desde organizaciones ambientalistas contra la ley que permitirá la destrucción del Parque para favorecer proyectos inmobiliarios y turísticos”.

Precisamente, hoy lunes, varias organizaciones ambientalistas estarán realizando a la una de la tarde una protesta en San José contra el proyecto de ley, que permite la reducción del Parque Nacional Marino Baulas para favorecer la inversión privada.

Schnitzler

Por otra parte, la agencia española de noticias “EFE”, dio cuenta el viernes 17 de noviembre del 2000 que el proyecto de protección al medio ambiente austro-costarricense "Selva de los Austriacos" obtuvo ese día el Gran Premio Binding de Liechtenstein, dotado con 50.000 francos suizos (32.899 euros).

La agencia en mención destacó que. “El premio, que se otorga por décimo quinta vez, se concede en reconocimiento del "compromiso extraordinario" por la protección de una parte de la selva de Esquinas, que se ha salvado de la tala adquiriéndola mediante donaciones, destacó el foro de Liechtenstein encargado de entregarlo.

El fundador del proyecto, Michael Schnitzler, nieto del poeta austriaco Arthur Schnitzler, estableció en 1992 un centro de investigación en la selva donde científicos y estudiantes pueden estudiar el ambiente natural de la selva tropical.

Además, la iniciativa dio impulso a formas de turismo sostenible que deben ofrecer alternativas a la tala del bosque y ayudar a la población local a encontrar trabajo sobre una superficie total adquirida y protegida de 12.750 hectáreas.

Algunos expertos señalan que aunque la selva tropical tan sólo cubre el catorce por ciento de la superficie terrestre, da amparo a más de la mitad de las especies de nuestro planeta.

Según indicó el foro que otorga el Premio Binding, se considera a la acción, que consiste en comprar la selva y regalarla a la República de Costa Rica para establecer un parque nacional, "una iniciativa internacional muy importante".

De acuerdo con la página Bosque de los Austriacos, en 1991, el Bosque Esquinas en el sur de Costa Rica, uno de los últimos bosques de lluvia tropical de tierras bajas de la costa pacífica de América Central, fue declarado Parque Nacional por un Decreto Presidencial.

No obstante, las tierras estaban en manos privadas y solo pudieron ser catalogadas como ``Parque de papel´´, hasta que pasó a ser propiedad del Servicio de Parques Nacionales de Costa Rica. Los permisos de explotación para usar este rico bosque han sido cuestionados antes de la declaración de parque, y la deforestación aun continua, infringiendo daños irreversibles sobre el Bosque Esquinas, comprometiendo los objetivos del Decreto.

Después de esa ano, Michael Schnitzler, el conocido violinista clásico de Viena y residente por temporadas en Costa Rica, fundó la organización (sin ánimo de lucro) llamada ``Regenwald der Österreicher´´ (Bosque de los Austríacos), con la idea de recaudar fondos para comprar en propiedad en Bosque Esquinas.

En 2005, 15.000 personas, austriacas en su mayoría, habían donado más de dos millones de Euros, permitiendo comprar unos 31 km² de bosque tropical en el sur de Costa Rica.

Las propiedades, la mayoría de las cuales tenían permisos de explotación maderera, han sido donadas al gobierno de Costa Rica y forman parte del nuevo Parque Nacional de Piedras Blancas; la tala de árboles en esas zonas ha cesado.

”Bosque de los Austríacos” también ha donado fondos a la Fundación del Parque Nacional para el empleo de controladores del parque, y a Zoo Ave y Pro Felis para la reintroducción del lapa roja, margay y el ocelote en el Bosque Esquinas.

Junto a esta adquisición de tierras del Bosque de los Austríacos está en marcha el Hospedaje Bosque Esquinas, que es un importante empleo para la gente de la vecina población La Gamba.

La tercera parte del proyecto es la Estación Biológica La Gamba, que proporciona la base científica para investigaciones así como también actividades de protección: Por ejemplo, las investigaciones fueron capaces de identificar a más de 180 especies distintas de árboles en una sola hectárea. Esto califica al Bosque Esquinas como un lugar de importante biodiversidad.
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Poder Ejecutivo reduce Parque Nacional Baulas

Expone mantos acuíferos en beneficio de empresa privada


El Partido Acción Ciudadana (PAC), denunció que el proyecto no hace más que darle una nueva presentación a los mismos intereses que ha habido ya en otros tres proyectos presentados y rechazados por la Asamblea Legislativa.

Recordó que aquellos proyectos, al igual que esta nueva iniciativa, buscaban excluir del Parque Nacional Marino Las Baulas las zonas de mayor interés para el mercado inmobiliario y turístico de la zona, en particular, el cerro El Morro, el cerro Ventanas,  parte del mar territorial, la isla Capitán e isla Verde, entre otros.

Dos resoluciones de la Sala Constitucional (los votos Nº 2008007549 y Nº 2008-18529) siguen a la espera de su aplicación  para consolidar los límites del Parque y efectuar las expropiaciones necesarias.

Por el otro lado, existe la declaratoria hecha por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA),  de diciembre anterior, que es un criterio técnico vinculante en que califica en estado de “vulnerabilidad extrema” al acuífero Huacas-Tamarindo, particularmente en la zona de Playa Grande.

Este proyecto excluye del Parque las áreas privadas que la Sala IV ha ordenado expropiar, y sin estudio técnico científico alguno que lo permita,  autoriza el desarrollo de viviendas unifamiliares, multifamiliares, viviendas turísticas, instalaciones recreativas en lo que es hoy Parque Nacional.

Frente a esta nueva acometida, los legisladores y legisladoras del PAC anunciaron que defenderán los límites actuales del  Parque, la resolución de la Sala Constitucional y las necesarias expropiaciones para contribuir con la sobrevivencia de la tortuga baula.

“En este objetivo el PAC comparte la preocupación de muchas organizaciones ambientalistas y locales como PRETOMA (Programa de Restauración de Tortugas Marinas), y la Asociación pro Conservación y Defensa de los Recursos Naturales y Culturales de la Provincia de Guanacaste exigiendo al Gobierno la consolidación del Parque”, agregó.

El caso Baulas es un ejemplo de lo que está pasando en todas las zonas costeras de nuestro país, y aprobar el proyecto sentaría un precedente negativo de política ambiental y para el prestigio internacional de Costa Rica.
El Parque Las Baulas se sitúa justo en el epicentro de la vorágine turística e inmobiliaria de Guanacaste.

Un boletín de legisladores del PAC aseguró que “no cabe duda entonces que aquí se juega no solo con el porvenir de las poblaciones de baulas en amenaza de extinción, sino que además se confirma el serio desencuentro que hay entre la realidad y las declaratorias de la diplomacia ambiental costarricense, las leyes nacionales y el renombre del país en materia de conservación”.
Hechos sobre el caso Baulas:

Proyectos de ley ya rechazados

Existe el antecedente reciente de rechazo de tres proyectos de ley en la Comisión de Ambiente que igualmente pretendían modificar sus límites (reduciendo) y su naturaleza. El PAC dejó clara su posición en contra de ellos.

Resoluciones de sala IV

Existen resoluciones recientes de Sala IV ordenando expropiar las tierras privadas en el Parque Baulas: Nº 2008007549 (Se declara con lugar el recurso, … por haber demorado casi 10 años en iniciar los procedimientos de expropiación de los fondos privados situados dentro del Parque Nacional Marino Las Baulas. En consecuencia se le ordena a MINAET iniciar inmediatamente y en forma célere los trámites de expropiación, bajo la advertencia de que, en caso de no hacerlo, podrá incurrir en las sanciones que al afecto prevé el artículo 71 de la Ley que rige esta Jurisdicción). Nº 2008-18529 (…Se declara con lugar el recurso, en consecuencia se: a) Anulan todas las viabilidades ambientales otorgadas en las propiedades ubicadas dentro del Parque Nacional Marino las Baulas, y se ordena al Ministerio de Ambiente y Energía continuar de inmediato con los procesos de expropiación de tales propiedades. b) Ordena a SETENA … no realizar nuevos trámites de viabilidad ambiental dentro del parque. c) Ordena a SETENA proceder a realizar un estudio integral sobre el impacto que las construcciones y el desarrollo turístico y urbanístico en la zona de amortiguamiento del Parque Baulas producirían al ambiente, en donde se valore si conviene también expropiar las propiedades que se encuentren allí … d) Ordena a SETENA dejar suspendidas y supeditar la validez de las viabilidades ambientales otorgadas a las propiedades ubicadas dentro de la zona de amortiguamiento (banda de 500 metros) del Parque Baulas, hasta tanto no esté listo el estudio integral anterior).

Ambientalmente aprobar proyecto es altamente perjudicial para la tortuga Baula

Nuestro país se encuentra en una de las tres áreas del mundo donde anida y se reproduce la tortuga marina Baula. Esto es de enorme importancia pues esta tortuga está en la “Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza”. Y como especie en peligro crítico (http://www.iucnredlist.org/). Asimismo, en el área anidan también otras especies de tortugas como la carpintera, la tortuga negra o toras y la tortuga de carey. También se encuentran varias especies de flora y fauna en peligro de extinción (mangles, árboles de guayacán, caoba y pochote), animales (venados, congos, leones breñeros), aves (garzas blancas y rosadas, halcones y gavilanes), saurios (caimán y el cocodrilo americano), y boas (reptil de mayor tamaño conocido). También en  la Convención para el Comercio Internacional de especies amenazadas de flora y fauna -CITES- (http://www.cites.org/eng/app/appendices.shtml)  la tortuga Baula -la más grande del mundo-, se encuentra en peligro de extinción. Además  los manglares del parque se encuentran dentro de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional –RAMSAR- (http://www.ramsar.org/sitelist.doc), y son fundamentales como hábitats de aves acuáticas y áreas de reproducción de diferentes especies marinas y forestales.

Resolución de SENARA

Recientemente SENARA, con carácter vinculante, declara como de “VULNERABILIDAD EXTREMA” toda el área del Parque y sus alrededores, y establece el uso del terreno ÚNICAMENTE PARA CONSERVACIÓN, impidiendo cualquier otro uso: “la zona que abarca desde Playa Grande hasta la desembocadura del Estero Tamarindo, se encuentra asentada sobre la parte baja  del acuífero aluvional de Huacas Tamarindo, la cual se considera como de extrema vulnerabilidad, por sus condiciones de acuífero libre, cubierto por materiales no consolidados y niveles freáticos altos. En esta unidad según la matriz de vulnerabilidad a la contaminación, no se permite ninguna actividad, a excepción de actividades de conservación y preservación” Existe un MAPA DE VULNERABILIDAD A LA CONTAMINACIÓN ACUÍFERO HUACAS-TAMARINDO CUENCA DEL RÍO MATAPALO Y SAN ANDRÉS elaborado por SENARA, (oficio DIGH-038-09 del 13 de febrero de 2009) Esta recomendación de SENARA es de acatamiento obligatorio.

Gobierno insiste en evadir orden de sala IV y presenta proyecto

Gobierno de la República evade el cumplimiento de lo ordenado por la Sala Constitucional y el Estado de Derecho no aplicando expropiaciones y presenta Proyecto de ley denominado “Ley de rectificación de límites del Parque Nacional Marino Las Baulas y Creación del Refugio Nacional de Vida Silvestre las Baulas de propiedad mixta”. Proyecto que excluye del Parque las áreas privadas que la Sala ha ordenado expropiar, y sin estudio técnico científico alguno que lo permita,  autoriza el desarrollo en lo que es hoy Parque Nacional de viviendas unifamiliares, multifamiliares, viviendas turísticas, instalaciones recreativas, etc.

El proyecto se gesta para reducir el parque y beneficiar a sujetos de expropiación:

El Presidente Arias, el actual Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (así como su predecesor), la diputada Maureen Ballestero y algunos funcionarios intermedios del MINAET-ACT en el oficio ACT-DAP-D-117 (del 25 marzo 2009, firmado por Emel Rodríguez Paniagua, Director ACT), no han descansado en la búsqueda de una salida satisfactoria para aquellos intereses privados:

“Desde la primera semana de febrero y luego de dos reuniones una en el campo con Maureen Ballestero y Jorge Rodríguez y otra en casa presidencial con muchos representantes de desarrolladores, propietarios, diputados y el señor presidente, un grupo de 20 personas nos abocamos a redactar una propuesta de “Rectificación de límites del PNM” y Creación del Refugio Nacional de Vida Silvestre Baulas de Propiedad Mixta.”


Estado Paralelo

El proyecto pretende institucionalizar una administración paralela al MINAET de los fondos de cooperación. Esto en referencia a los artículos 21 y 22 del proyecto.

Posición PAC

El PAC estará en contra de este proyecto y cuestiona el interés directo de hermanos Arias por su obstinación de insistir con proyectos en esta línea.

Importancia de Caso Baulas, dentro de la situación ambiental nacional.

El caso Baulas es un ejemplo de lo que está pasando en todas las zonas costeras de nuestro país, y aprobar el proyecto sentaría un precedente nefasto de política ambiental y para el prestigio internacional de Costa Rica.
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