viernes, 20 de noviembre de 2009

EX DEFENSORA PIDE A SALAMANCA NO ENTREGAR DOCTORADO A ARIAS


• Otro militante del PAC solicitó lo mismo en carta a vicerrector

Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com


El presidente Óscar Arias será reconocido con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Salamanca, España, el 2 de diciembre, por sus aportes a la educación y la paz mundial.
La ex Defensora de los Habitantes, Lisbeth Quesada, solicitó a la Universidad de Salamanca, España, que no le otorgue el Doctorado Honoris Causa al presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, el próximo 2 de diciembre. DIARIO EXTRA supo que Quesada hizo la solicitud vía correo electrónico a Manuel Alcántara, vicerrector de Asuntos Internacionales de la prestigiosa universidad española.

CRÍTICAS

Consultada por este diario, la ex Defensora afirmó que no se referiría a los detalles de su solicitud a las autoridades de Salamanca hasta estudiar el acta de la sesión plenaria del Congreso del pasado miércoles.
Ese día el diputado liberacionista Fernando Sánchez hizo referencia a su molestia por la petición planteada por Lisbeth Quesada.
Ayer Sánchez reiteró su malestar: “Como país debemos sentirnos honrados de que el presidente Arias reciba este reconocimiento por ser un emisario de paz y tener una bibliografía prolífera sobre esa temática. Por eso es lamentable que la ex Defensora, que además intentó ser candidata a diputada, se interponga para que el honroso reconocimiento sea entregado al presidente”, dijo.
Pero Lisbeth Quesada no es la única costarricense que solicita a la Universidad de Salamanca no reconocer la trayectoria pública de Óscar Arias.
Rodrigo Cabezas, médico asambleísta del Partido Acción Ciudadana (PAC), también escribió una carta a Manuel Alcántara pidiendo reconsiderar la entrega del doctorado al gobernante.
Según Cabezas, Arias no se merece el reconocimiento académico de Salamanca porque usó sus influencias en la Sala Constitucional para que ese tribunal volviera a habilitar la reelección presidencial. “Con el apoyo de capitales centroamericanos y nacionales ganó la elección por sólo 0.9% de los votos en una elección muy cuestionada. Como presidente se ha caracterizado por ser, en sus propias palabras, ‘un dictador en democracia’. Ha gobernado para las elites de este país y los capitales transnacionales”, agregó entre sus argumentos el militante del PAC.
Para el médico especialista en cirugía de tórax, Arias es lumbrera de la calle y oscuridad de la casa, pues anda predicando a nivel mundial el respeto al medio ambiente, “mientras en su propio país lo destruye impulsando proyectos de minería a cielo abierto”.
Arias se convertirá en el tercer mandatario que es reconocido por la Universidad de Salamanca, fundada en el año 1218. Antes recibieron doctorados Fernando Enrique Cardoso, ex presidente de Brasil, y el ex gobernante chileno, Ricardo Lagos.
Durante la ceremonia de entrega del Doctorado estará presente el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
El Presidente de la República también recibirá un reconocimiento similar en Turquía, durante su visita a Europa y Medio Oriente.
Mayi Antillón, ministra de Comunicación y Enlace, afirmó que las voces de Lisbeth Quesada y Rodrigo Cabezas no representan a la mayoría de costarricenses que están satisfechos con la labor de Óscar Arias.
“Se trata de muy pequeñas iniciativas de personas que quieren imprimirle a todo el tinte político y el Gobierno no está en eso. Mejor me quedo con el 70% de costarricenses satisfechos con las acciones que ha puesto en práctica el presidente para reducir el impacto de la crisis económica”, afirmó.
Según Antillón, la Universidad de Salamanca realizó un exhaustivo estudio previo de la trayectoria del presidente Arias antes de postularlo para el doctorado honorario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

> Los comentarios están siendo moderados.
> Si el comentario ofende a las personas puede ser borrado por el administrador del sitio.