miércoles, 25 de noviembre de 2009

D Escoto acusó a Arias de prestarse para que mediación en Honduras siguiera rumbo impuesto por EE.UU

"Arias fue el mayor obstáculo para la paz" durante la guerra sandinista

Caracas,  (elpais.cr) – El ex presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el nicaragüense Miguel D´Escoto, aseguró que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, "se prestó para que el proceso de mediación (en Honduras) siguiera el rumbo que quería Washington".

Las declaraciones las dio el ex canciller nicaragüense y sacerdote católico en una entrevista exclusiva al Diario Digital Nuestro País. D´Escoto presidió la Asamblea General de la ONU en el momento del golpe de Estado, dado en Honduras el 28 de junio anterior.

“No creo que el presidente Arias haya estado en la confabulación en lo de Honduras; pero yo si tengo mis muy serias sospechas de que una ayuda para resolver esta situación, de Oscar Arias, no haya sido hecha más con miras a satisfacer un deseo de los americanos”, indicó el diplomático.

D´Escoto, con aplomo, acusó que “el presidente Arias ha sido un irrestricto servidor del imperio. Yo se lo que él fue durante la guerra sandinista, se lo muchísimo que económicamente Costa Rica ganó por sus servicios al imperio”.

Además, el ex canciller dejó claro que no confía en la participación de Oscar Arias en el conflicto hondureño, “creo que se me tendrá que entender que el presidente Arias a mí, en lo personal, no me merece ninguna confianza como mediador”.

Para Miguel D´Escoto “el hecho de que a Zelaya lo hayan llevado a una base gringa en Honduras, y que de esa base gringa se lo llevaron Costa Rica, y después, en Costa Rica, se recibió al golpista usurpador, y Arias le brinda honores de Jefe de Estado, después de que las Naciones Unidas en su conjunto sacó una resolución exigiendo que ningún país debía darle ninguna legitimidad a Micheletti, entonces la actuación del presidente Arias como demócrata deja mucho que desear”.

Según el sacerdote, “Arias fue impuesto como mediador en el caso de Honduras, por parte de EEUU. Oscar Arias se prestó para que el proceso de mediación siguiera el rumbo que quería Washington. Esa es su especialidad”.

“Fue un contrasentido buscar a Arias como mediador. Oscar Arias es el Álvaro Uribe de Centroamérica, hay mucho servilismo, mucho entreguismo, con respecto al imperio. Ellos pueden hacerlo, pueden ser entreguistas con el imperio si se trata de sus vidas personales, pero aquí está en juego el destino de un continente”, agregó Miguel D´Escoto.

Un Nobel inmerecido

Para Miguel D´Escoto, canciller nicaragüense durante los Acuerdos de Paz de Esquipulas, Guatemala, “Oscar Arias no merecía el premio Nobel de la Paz, es la cosa más absurda. Arias fue el mayor obstáculo para lograr la paz en Centroamérica. Bueno, me podrán decir que Arias no sabia nada de lo que hacía su canciller (Rodrigo) Madrigal Nieto, pero no creo que estuviera tan alejado de toda la realidad”.

“Costa Rica ganó mucho con la guerra, de parte de EEUU, y se encargó más que ningún otro país en impedir o en retardar al máximo la posibilidad de un acuerdo”, reiteró.

“Cuando logramos los Acuerdos de Paz en Esquipulas se hizo porque con una maniobra logré obviar la instancia ministerial y pasamos directamente a los presidentes, y para que el presidente Arias lograra firmar, nosotros tuvimos que retirar una demanda contra Costa Rica que ya teníamos aceptada en La Haya”, reveló el ex canciller nicaragüense.

Por último, D´Escoto valoró que “el Nobel de la Paz debió ser para toda Centroamérica,  y en todo caso, lo merecían más Vinicio Cerezo (de Guatemala) o el presidente salvadoreño (José Napoleón Duarte)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

> Los comentarios están siendo moderados.
> Si el comentario ofende a las personas puede ser borrado por el administrador del sitio.