lunes, 30 de noviembre de 2009

Traduciendo a Oscar Arias

Traducción al lenguaje popular de las últimas declaraciones del Presidente de Costa Rica y mediador designado por la OEA y los EEUU para la "resolución" de las "crisis política" en Honduras  

Para Kaos en la Red | 30-11-2009 a las 23:09 | 243 lecturas | 2 comentarios



Declaraciones de Oscar Arias a los medios de comunicación de todo el mundo*

30 de Noviembre de 2009. Cumbre Iberoamericana, Estoril.

Óscar Arias, mediador oficial para la crisis de Honduras, se mostró hoy a favor del reconocimiento por la comunidad internacional del presidente elegido en las elecciones hondureñas del pasado domingo. Sus palabras exactas fueron:

"Se hizo todo lo que se pudo para que el Golpe de Estado saliese victorioso. Ahora solo queda que se reconozca el resultado de estas elecciones, ¡háganlo!"

Arias, aunque dijo no querer polemizar, lanzó un aviso para aquellas personas que aún confían en una victoria de la lucha popular en Honduras: "De exterminar cualquier muestra de disconformidad por parte de ese 75% del electorado que ayer no fue a votar, ya se encargan las fuerzas armadas, la policía, el TSE, la Corte Suprema de Justicia, el ejecutivo, el legislativo, las fuerzas paramilitares, los medios de comunicación de la burguesía, y todas las demás fuerzas hondureñas responsables de la planifiación, financiación, organización, ejecución y gestión del golpe militar."

El presidente costarricense reconoció además que en la cumbre iberoamericana que se está celebrando en Estoril (Portugal) "hay posiciones encontradas", aunque dejó claro que, a pesar de ello, "en caso de que los cuerpos represivos internos necesitasen alguna ayuda externa, a causa de la enorme masa poblacional opuesta al golpe y a la farsa electoral, ya hablamos con los EEUU, Israel, Colombia, Perú o cualquiera de los otros Estados del mundo volcados con la causa golpista y especialistas en las artes del Terrorismo de Estado, la guerra anti-comunista y la represión sangrienta de todo lo que se mueva en favor de los cambios democráticos y populares en el mundo. Por eso no se preocupen." 

Finalmente hizo un llamamiento a la prensa internacional para que "insistan en la legitimidad de las elecciones de ayer domingo y repitan hasta la saciedad el dato oficial de alta participación presentado como válido por los organismos oficiales de Honduras. ¡Hasta la victoria (del fascismo) siempre!".

*Noticia traducida por "Agencias populares contra la desinformación/ Kaos en la red"

Noticia en el idioma (mediático) original:
Óscar Arias aboga por reconocer las elecciones en Honduras
 
"Se hizo todo lo que se pudo para intentar revertir el golpe de Estado, pero no fue posible", dice el mediador oficial para la crisis de Honduras

Agencias- Estoril - 30/11/2009 19:18

Óscar Arias, mediador oficial para la crisis de Honduras, se mostró hoy a favor del reconocimiento por la comunidad internacional del presidente elegido el domingo. "Se hizo todo lo que se pudo para intentar revertir el golpe de Estado, pero no fue posible. Hoy hemos amanecido con una nueva realidad y, si todo transcurrió más o menos dentro de la legalidad, no podemos castigar al pueblo pueblo hondureño a que sufra más de lo que ya ha sufrido", argumentó el presidente de Costa Rica.

Arias, aunque dijo no querer polemizar, lanzó una pulla contra el presidente de Brasil, que hasta ahora ha manentenido la posición más inflexible a favor de la restitución del presidente depuesto, Zelaya. "Lo peor sería que actuaramos con una doble moral. Se acepta el resultado de las elecciones en Irán o Afganistán, que se sabe que no fueron limpias. No podemos convertir a Honduras en la Albania de Centroamerica", señaló.

El presidente costarricense reconoció que en la cumbre iberoamericana que se está celebrando en Estoril (Portugal) "hay posiciones encontradas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

> Los comentarios están siendo moderados.
> Si el comentario ofende a las personas puede ser borrado por el administrador del sitio.