martes, 24 de noviembre de 2009

Carta del Dr. Alvaro Montero Mejía

Respetado Señor Rector:

Personeros de su prestigiosa Universidad, cuyos aportes a la cultura universal son reconocidos, decidieron, después de un viaje a Costa Rica, otorgarle al Dr. Oscar Arias Sánchez un Doctorado Honoris Causa por, creimos entender, "sus notables aportes a la educación".

Vivimos, Señor Rector, sumergidos en un mundo, del que no escapan los centros de cultura más elevados, sujeto al comercio de prestigio con el que se encumbran globos, muy por encima de los valores específicos del humanismo y la cultura universales.

Encargados de las relaciones públicas de la Universidad de Salamanca, cuya sola mención nos obliga a bajar respetuosamente la cabeza, fueron movidos por hábiles mecanismos de promoción pública, al extremo de convertir al Dr. Arias en un "pensador" sobre el tema de la educación primero y en "Doctor" de Salamanca después. A este respecto, esos encargados no pueden mostrar ni una sola página digna de antención u objeto de reflexión, no digamos un libro y mucho menos una obra, por parte de Ustedes como viejos educadores o de nosotros, que nos hemos pasado la vida metidos en las aulas.

Han hecho incurrir a la Universidad de Salamanca, esos ocurrentes promotores del agasajo académico, en un yerro incalificable, no porque sea malo o bueno que algún ciudadano pueda ostentar un título tan honroso, sino por lo que significa el agravio contra un pueblo noble y virtuoso como el nuestro, que ha sido objeto de la irrefrenable codicia de las hermanos Arias: banqueros, terratenientes, gobernantes inescrupulosos y violadores de la libertad de opinión, contra la que han lanzado "un grito sórdido", como dijera Don Miguel en el seno de esa Alma Mater.

No merece la Universidad de Salamanca, no merecen la ciencias y las artes, no merece el pueblo de Costa Rica, que simples mercaderes sean eternizados por un acto insensato.

Con el mayor respeto lo saluda

Alvaro Montero Mejía
Ex Profesor de la Universidad de Costa Rica
Profesor de la Facultad de Estudios de Pos Grado
Premio Nacional "Joaquín García Monge" a la Comunicación Cultural
Director durante 17 años del Programa de opinión "Diagnóstico" en el Canal 13 de la TV Estatal, cerrado arbitrariamente por Oscar Arias.

Cortesía: Costa Rica Solidaria
              por C♥STA RICA, la lucha sigue.

1 comentario:

  1. No para molestar, ni para ofender; si para felicitar a don Alvaro por la nota enviada y que desgraciadamente hasta esta fecha pude leer.
    El Dr. Montero Mejía, enfoca con mucho respeto pero con claridad, el error cometido por los promotores de agasajos académicos (como él apunta), de la Universidad de Salamanca

    ResponderEliminar

> Los comentarios están siendo moderados.
> Si el comentario ofende a las personas puede ser borrado por el administrador del sitio.